Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), fundado por 39 países donantes, apoya el desarrollo liderado por el sector privado en beneficio de los pobres, sus negocios, cultivos y hogares. Su misión es proporcionar a las poblaciones pobres las herramientas para aumentar sus ingresos: el acceso a mercados y la creación de capacidades necesarias para competir en esos mercados, el acceso al financiamiento y el acceso a los servicios básicos y incluyendo la tecnología verde.

Una parte fundamental de la misión del FOMIN es su papel como laboratorio para el desarrollo. El FOMIN considera que al experimentar, innovar y asumir riesgos se pueden construir y apoyar modelos exitosos de negocio para las micro, pequeñas y medianas empresas. Con el fin de lograr mayor efectividad en sus proyectos, el FOMIN se ha comprometido a:

Medir rigurosamente y evaluar el impacto de sus resultados.
Diseminar el conocimiento generado por sus proyectos para que las soluciones más prometedoras sean ampliamente conocidas y llevadas a mayor escala.

El FOMIN brinda asistencia técnica, donaciones e inversiones de capital, así como la combinación de estas herramientas para establecer mecanismos que permitan compartir el riesgo y crear capacidad institucional. Como el mayor proveedor internacional de asistencia técnica en América Latina y el Caribe, el FOMIN, trabaja con socios locales, en su mayoría del sector privado (organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de industrias, fundaciones, universidades, cooperativas, empresas e instituciones financieras), para llevar a cabo sus proyectos. En 2011, cada dólar aprobado por el FOMIN apalancó más de 4 dólares por parte de sus socios.

El FOMIN financia alrededor de 100 proyectos al año, con un volumen de financiamiento de aproximadamente $100 millones de dólares. De los 546 proyectos activos del FOMIN a finales de 2011, el 80% estaba en vías de cumplir con sus objetivos de desarrollo.

Al 30 de junio de 2012, el FOMIN tenía una cartera activa de 51 fondos: 44 en operación y siete pendientes del primer cierre. Estos fondos han aportado capital a más de 350 pequeñas empresas, con lo que se han generado más de $1.000 millones de dólares en ingresos y se han creado más de 28.000 puestos de trabajo.

http://www.fomin.org/